Siempre me faltarán palabras para agradecer a GTM televisión la oportunidad que me brinda a diario para, presentando La Cuenta Atrás, aprender de mi profesión y de las experiencias y opiniones de los demás. Por eso es justo decir que la retransmisión en directo del #DebatePSOE sobre las primarias del Partido Socialista que se desarrollan en estos momentos, ha sido una de esas experiencias que verdaderamente agradeces vivir en primera persona.

La decisión de retransmitir en directo la señal emitida por el PSOE desde Madrid fue atrevida, no tanto por los condicionantes técnicos como por la hora en que tenía lugar el encuentro entre los tres candidatos; Susana Díaz, Patxi López y Pedro Sánchez, las doce del mediodía. Pero sin duda fue acertada por la oportunidad que brindó a todos los murcianos de conocer de primera mano las propuestas de cada uno de ellos y la interpretación que de las mismas realizaron quienes nos acompañaron en la mesa; la alcaldesa de Santomera Inma Sánchez, el abogado y militante socialista José Miguel Muñoz Andreo y el alcalde Alhama de Murcia Diego Conesa.

Así, un debate que habitualmente habría sido protagonizado por periodistas, responsables de analizar desde el punto de vista profesional cada gesto de los candidatos, pasó a convertirse en una oportunidad única de conocer de primera mano, la de aquellos socialistas con que uno se puede cruzar por la calle en cualquier momento, las razones para apoyar a una u otra candidatura el próximo 21 de mayo.

Personal y profesionalmente conocer a los tres defensores de las distintas candidaturas; Inma Sánchez por Susana Díaz, José Miguel Muñoz por Patxi López y Diego Conesa por Pedro Sánchez, ha sido una experiencia más que instructiva, enriquecedora. Descubrí a la alcaldesa de Santomera como una mujer centrada, segura de su discurso y firme en su apuesta por la candidatura de Susana Díaz. Por su parte, José Miguel Muñoz defendió la postura cercana a una directiva regional que no se ha pronunciado oficialmente a favor de ningún candidato, pero de la que emanan muchas posturas favorables a Patxi López, demasiadas para pasar desapercibidas. La pasión de Diego Conesa, su determinación en el apoyo a Pedro Sánchez y las referencias a lo ocurrido el pasado mes de octubre en el PSOE aportaron el ingrediente definitivo a un encuentro que, estoy segura, los socialistas murcianos agradecieron.

No faltaron las palabras de José Velez, alcalde de Calasparra y protagonista involuntario del debate al ser nombrado por Susana Díaz, que amablemente nos atendió por teléfono, no tanto para inclinar a favor de Pedro Sánchez el reloj, como para poderse explicar sobre las declaraciones que le lanzaron hace unos días a los medios de todo el país.

Sobre los candidatos las conclusiones son claras. Susana Díaz arriesgó sin necesidad al presentarse al debate sin un proyecto concreto, plasmado por escrito al igual que sus contrincantes. Una debilidad premeditada que personalmente me parece una temeridad innecesaria cuando cuenta con la mayoría de los apoyos. Patxi López estuvo demasiado pendiente del vocabulario y de reconducir a sus compañeros de debate, adoptando una postura cómoda y centrada en la que no decir nada bien podía interpretarse como decirlo todo. Para Pedro Sánchez, lamentablemente, aún no ha pasado el tiempo suficiente como para mirar al pasado con la distancia que te permite aprender de lo vivido e incorporar ese aprendizaje al camino que debes seguir en el futuro. Una lástima, porque a su favor tiene haberse convertido en la víctima de su propio partido, y ya sabemos todos cómo nos gusta a los españoles apoyar a las víctimas, sean o no reales.

Proyectos políticos que nos hacían olvidar que la comparecencia era para unas elecciones orgánicas, proyectos orgánicos que nos gustaba escuchar como parte fundamental del debate, alguna alusión a Rajoy traída por Pedro Sánchez a colación, pero ninguna referencia a la corrupción que todos los españoles entendemos como un mal generalizado que afecta a todos los partidos. En este punto, el problema parece seguir teniendo unos padres, los de los otros partidos.

Y ahí es donde me decepcionó el encuentro, porque estas primarias son sin duda alguna una oportunidad para escribir una nueva etapa en la historia del PSOE y, con ella, en la historia de la democracia y la política de nuestro país. No asumir la corrupción como asignatura pendiente parece indicarnos que el problema se considera ajeno o fuera de control, y esas no son buenas noticias para los españoles que esperan cada cuatro años a saber quien les ha convencido más en su labor para decidir su voto. El “Y tú más” sigue presente.

Todos ganan, todos ganamos con estos encuentros porque marcan una nueva ruta en política que seguro enriquecerá los procesos internos de los partidos. La democracia gana también. Pero seguimos adoleciendo de una falta de madurez política que nos permita aceptar los errores como algo generalizado y poner remedio a ellos como se curan bien las heridas, desde dentro hacia afuera.

Recomendación:

Un buen complemento a este debate es la entrevista que Emilio Ivars, nos concedió hace unos días. En ella, el secretario de acción electoral del Partido Socialista de la Región de Murcia también aportó claves para analizar la situación actual. (A partir del minuto 14)

Si te ha gustado este contenido, por favor, comparte.
Tweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Share on FacebookPin on PinterestPrint this pageEmail this to someoneBuffer this page