(Artículo publicado en ‘Claves para una comunicación responsable y sostenible con los grupos de interés’ publicado por Corresponsables en noviembre de 2017)

Decía Ana María Matute que «la palabra es el arma de los humanos para aproximarse unos a otros» señalando así una de las herramientas más poderosas para cambiar la sociedad, la historia y al propio ser humano.

La comunicación es imposible sin la palabra, y por eso con ella debe establecerse el contrato más rígido posible cuando nos referimos a la Responsabilidad Social, porque nos permite establecer el vínculo necesario para hacerla realidad a todos los niveles.

El reto de comunicar en RSE es muy importante, sin comunicación cualquier iniciativa carecería de parte de sus elementos básicos. Pero es mucho más importante aún señalar que ésta no solo es una acción que nos permite relacionarnos con los grupos de interés, o relacionar contenidos de la memoria anual, sino que debe ser el canal que atraviesa nuestro proyecto hasta cruzar las fronteras de nuestra organización.

El compromiso de la empresa con la sociedad viaja a través de las palabras. Y en ese viaje es imprescindible la labor del periodista como profesional directamente vinculado con la modulación del mensaje, con el uso adecuado del vocabulario y con la consecución de los objetivos previamente determinados.

Igualmente importante resulta además que la labor a desarrollar por los profesionales se encuentre sujeta a los principios de profesionalidad y ética que recoge el Código Deontológico de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fape, y de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo, entidad independiente que fiscaliza y publica la función desarrollada por los profesionales de la comunicación.

En esa línea, el Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia fue pionero creando en el año 2014 el Sello de Comunicación Responsable para las empresas, organizaciones y entidades de la región que depositan su confianza en nuestra profesión. Una marca que permite distinguir las entidades donde un periodista colegiado desarrolla su labor, con todas las garantías que ello implica.

El compromiso del periodismo en Murcia llega aún más lejos de iniciativas pioneras que permiten señalar el camino a seguir a otras comunidades. Porque el periodismo se refleja en la sociedad, como lo hace la Responsabilidad Social, y en esa línea uno de los medios de comunicación más importantes demostró recientemente ese compromiso.

El pasado 8 de marzo de 2017, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, el diario La Opinión de Murcia perteneciente al grupo editorial Prensa Ibérica, consolidó su compromiso con la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres lanzando el ejemplar del día con la mujer como protagonista de todas las noticias en él contenidas.

Precisamente bajo el titular de ‘Protagonistas’, toda la plantilla de profesionales de La Opinión de Murcia demostró que la presencia de la mujer en la sociedad es un hecho que solo requiere de visibilidad, confirmando así el compromiso de este grupo editorial con el quinto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Unos días antes, el domingo 5 de marzo, en esa misma línea la publicación recogía entre sus páginas a un centenar de mujeres destacadas de la sociedad murciana. Una labor que a priori se presentaba con dificultad y que en la práctica resultó mucho más sencilla de lo esperado, llegando incluso a plantear serias dificultades al equipo de redacción porque eran mucho más de cien las mujeres murcianas merecedoras de figurar en esas páginas del periódico.

Al igual que en la edición del 8 de marzo, el reto para los periodistas de La Opinión de Murcia fue cumplir con rigor su misión; lanzar una oferta informativa seria y creíble, con las noticias más destacadas de las últimas 24 horas y sujeta a su línea editorial. La tarea resultó posible.

La comunicación, una vez más, se mostró en estos casos como instrumento indispensable para alcanzar los objetivos que nos marcamos desde distintos ámbitos de la sociedad para estar cada vez más cerca de las personas.

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