Adjunto a continuación la entrevista que Verónica Aguilera, directora de marketing de Hisocial.com ha publicado sobre mi persona:

Hoy entrevistamos a Isabel Franco, periodista con más de 20 años de experiencia especializada en comunicación digital y Social Media. Fundadora de Quarzo Social Media y Coordinadora del programaEnreda2.0 sobre Redes Sociales en Onda Regional de Murcia, escribe habitualmente en su blog:http://www.isabelfranco.es/

  • ¿Cuéntanos en qué proyectos estás trabajando actualmente?

Quarzo Social Media es mi proyecto más importante. Se trata de una empresa dedicada a la orientación, formación, consultoría y servicio de Social Media enfocada a las pymes de la Región de Murcia, en primer lugar, y de todo el mundo por extensión.

  • ¿En qué redes sociales está presente tu empresa? Según tu experiencia, cuál consideras que es la más productiva? ¿Por qué?

Tratamos de que QuarzoSM se encuentre presente en todas las redes posibles. Ya sabes que nuestra premisa, y la de todo aquel que se dedica al Social Media, es que resulta imprescindible hacerse visible. En estos momentos he de decir que la que más me gusta es Linkedin, la considero seria, bien estructurada y muy potente.

  • En estos dos últimos años ha habido un boom con la profesión de Community manager. ¿Consideras que todo el mundo puede llevar a cabo esta función?

No. De hecho eso es algo en lo que nosotros estamos centrando buena parte de nuestros esfuerzos. Nos dedicamos a formar a periodistas y publicistas de Murcia y Valencia para ejercer esta profesión.

  • ¿Cómo definirías el perfil que debe tener un Community Manager?

Bueno, esto es algo que se está configurando a diario, con el uso de la comunicación en redes. Pero yo adelanto que considero que los profesionales más adecuados son publicistas y periodistas, y en general personas con conocimientos de comunicación, relaciones públicas y publicidad. No vale con saber algo, o con tener muchos amigos, como no vale con saber de informática.

Sí es cierto que deben ser personas con un punto geek y, por supuesto, profesionales que cuenten desde un principio con que no existen fines de semana ni horarios concretos.

  • ¿Crees que la profesión de Community Manager seguirá viva dentro de 4-5 años?

Si todo continúa como hasta ahora y se consolida aquello en lo que parece que se van a convertir las redes sociales, no solo seguirá viva sino que habrá contribuido a sacar de la situación de desempleo a muchos profesionales.

  • ¿Cuáles son las herramientas que consideras imprescindibles para llevar a cabo y medir una estrategia eficaz en redes sociales?

Medir, escuchar y conversar es lo más importante en las redes sociales. Desde las más generales, como la alertas de Google, hasta nuevas herramientas que están en fase de estudio en estos momentos, como Social CRM, lo que yo aconsejo es probar y elegir según la funcionalidad de cada una y nuestras preferencias a la hora de trabajar.

  • ¿Crees que las herramientas de cupones y ofertas son productivas e interesantes para las empresas?

Por lo que se está viendo, resultan interesantes, pero no para cualquier producto o empresa.

  • ¿Cómo crees que se debe abordar el tema de los comentarios negativos o situaciones de crisis en las redes sociales?

En primer lugar con calma. Hay que darse un tiempo antes de contestar un comentario negativo. Se debe investigar de dónde procede y valorarlo. Después hemos de estudiar si podemos aportar alguna información que contribuya a neutralizarlo, no vale con poner ‘Uy, cómo lo siento’, una disculpa siempre es buena, pero mejor si va acompañada de alguna información que pueda justificar lo ocurrido y alguna medida de compensación. El tiempo a veces es el mejor aliado, porque estamos comprobando como la comunidad actúa y son los propios clientes los que, en muchas ocasiones, neutralizan las críticas.

  • ¿Consideras que en España las empresas están más concienciadas que las europeas en cuanto a los beneficios que les puede aportar las Redes Sociales?

No tanto concienciadas como necesitadas de opciones que les permitan crecer. Lo cierto es que las estadísticas dicen que somos el tercer país que más rápidamente se está sumando al social media, tras Estados Unidos y Brasil.

  • Por último, ¿has probado Hisocial? Si es así, ¿qué te ha parecido?

Sí, la he probado y me parece que es una muy recomendable aplicación para usuarios avanzados.

Muchas gracias Isabel por darnos tu punto de vista sobre el Social Media ;)